miércoles, 20 de marzo de 2013

20 de Marzo empieza la primavera

La primavera se estrena este miércoles 20 de marzo con un tiempo más soleado que el de los últimos días. Buen tiempo y ausencia de precipitaciones es la previsón meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El jueves, día 21, también se registrará un tiempo muy bueno, con temperaturas que previsiblemente alcanzarán los 20 grados en la zona del Levante, y con muy poca nubosidad en la mayor parte del país.

Recordemos que el inicio de las estaciones viene dado por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición es aquella en que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera.

Este buen tiempo primaveral no durará mucho, ya que el fin de semana estará protagonizado por las lluvias, de hecho la Aemet ya ha advertido que el Domingo de Ramos será pasado por agua. Más complicado es pronosticar el tiempo para Semana Santa ya que los expertos advierten que en esta estación los modelos meteorológicos son más inciertos que el resto del año. La estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

Durante esta primavera se producirán tres eclipses, dos de Luna de muy baja magnitud que serán visibles en España y uno anular de Sol que no podrá verse, según el Observatorio Astronómico.
En cuanto a los planetas, la primavera de este año será una muy buena ocasión para verlos. Saturno pasará de ser visible al final de la noche durante la primera parte de la primavera a ser visible en el cielo vespertino al final de la estación, registrándose su máximo acercamiento anual a la Tierra a finales de abril. Por su parte, Júpiter brillará al principio de la noche casi toda la primavera y Venus se unirá a él a partir de mayo.